Laura Ru

Serie Nudos

Esto es solo una selección de la serie completa.

NUDOS

Los nódulos son enlaces, puntos de conflicto, de unión y compresión. Esos nudos que todos llevamos dentro en algún momento de nuestra vida. En ellos se concentra todo, se articula, se enreda y ramifica. Envuelven los líquenes, el musgo y las cortezas, generando un movimiento hacia el interior y una tirantez que comprime pero que, al mismo tiempo, desea abrirse y estirarse.

En los cuadros parto de imágenes fotográficas recogidas en mis continuas inmersiones en la naturaleza. Líquenes, hojas, cortezas y piedras e retuercen y anudan, añadiendo después texturas con papeles de todo tipo, o también, hojas recogidas de la naturaleza. Surgen las formas incluso desde dentro, levantando y dando relieve al papel.

Como en las series anteriores, hay una continua exploración de las microtexturas en su entorno natural. Observar la naturaleza en toda su microesencia, sin pasar por alto los pequeños detalles. Las rugosidades de un tronco, los poros de una piedra, las grietas y las oquedades, o el agua deslizándose entre los resquicios de un suelo arenoso. Las formas vivas del moho o de los líquenes, en continuas e imperceptibles metamorfosis. Hay un paralelismo con nosotros mismos. Descubrimos que su corteza o su musgo, son nuestras pieles. En esas pieles vegetales apreciamos su colorido y su belleza, pero también sus heridas, las señales del paso del tiempo y del proceso de decadencia propio de todos los seres. El pensamiento vegetal no se aleja tanto de nosotros.

 

 

Laura Ru